La Yacumama

Su historia:

La leyenda de la Yacumama se conoce desde hace mucho tiempo entre los pobladores de la selva peruana, han sido ellos mismos quienes esparcieron el relato de boca en boca, para que todos sepan sobre la existencia de esta serpiente gigantesca que los llena de terror.

Su nombre “Yacumama” significa “Madre del Agua”, yaku = agua, mama = madre, por eso se cree que su cuna se encuentra en la gran laguna de Yarinacocha ubicada en Ucayali, Perú. Ella prefiere nadar en la desembocadura del rio Amazonas, tanto como en sus lagunas cercanas, ya que es su espíritu protector.

Esta mítica serpiente gigante, es parecida a la famosa anaconda, pero aun mas grande, posiblemente mayor a cincuenta metros de longitud y con una cabeza de dos metros de ancho, y es ciega, por eso no le importa pasearse entre las aguas oscuras.

Desde su boca lanza enormes chorros de agua que le ayudan a derribar arboles para desplazarse cómodamente por tierra, y si se encuentra con algún bocadillo a cien metros de distancia, es capaz de aspirarlo.

Esta serpiente deja su cabeza por encima del agua, esperando posibles presas, usando su gran poder de atracción para hipnotizarlas con sus penetrantes ojos y así poder devorarlas con facilidad.  

Cualquier animal o ser humano que se tope con la criatura perecerá, pues, aunque alcancen a distinguir su cabeza y emprendan la carrera, esa se mueve cual centella, lo atrapa entre sus poderosas mandíbulas y lo traga, para después entregarse a un placido sueño

Uno de los relatos de esta criatura legendaria seria:

En lo profundo de un bosque impenetrable por su exuberante vegetación, había un lago muy poco conocido por los que Vivian en las proximidades de ese lugar.

Simulaba ser sumamente tranquilo, apacible, en suma, un remanso de paz; pero, lamentablemente no podría ser mas lejos de la realidad. Así lo asesoraban quienes habían llegado a el, pues sabían que tenia “madre” y que ella celosamente cuidaba ese lugar, persiguiendo sin piedad al que por desgracia se atrevía a pescar en sus aguas.

Un pescador desafortunado que siguiendo el curso de un riachuelo desemboco en el; desde el primer momento que lo vio, se sintió feliz, porque creía que era el primero en llegar y pensó; al fin podré realizar una “grandiosa pesca” en esta laguna olvidada.

Desgraciadamente no fue así; al penetrar en el lago, lo primero que hizo fue ubicar un lugar para arrojar su red y aunque se sentía intrigado por el movimiento del agua, siguió remando confiado; el vaivén continuo de su canoa, siguió preocupándole hasta que sintió que algo salió del fondo del lago.

Rápidamente volvió para averiguar que era eso, y vio una terrible cabeza, suspendida a casi un metro de altura sobre la superficie del agua moviendo su monstruosa figura de orejas paradas y sacando su lengua puntiaguda.

En ese momento, aterrorizado levanto sus manos y clamo ayuda a Dios, convencido que él no podía hacer nada para librarse con vida de ese monstruo lacustre. Milagrosamente sus oraciones fueron escuchadas, porque inexplicadamente cayeron al lago cuatro sachavacas o tapir, peleando y mordiéndose como fieras, produciendo un tremendo ruido.

Todo ese ruido asusto a esa serpiente, que no era otra cosa mas que la terrible Yacumama, que velozmente se sumergió en el lago.

Una vez todo en calma el pescador aterrorizado por aquella experiencia, no quiso perder un segundo más, y se alejó de este fatídico lago, antes que la Yacumama le cerrara el paso nuevamente.

¿Te atreverías a visitar esta laguna? Cuéntanos que te pareció la leyenda de esta mítica criatura.

Visita la Ciudad de tarapoto y explora la selva Peruana con Aventuras Tours Tarapoto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *