La Leyenda de la Runamula

En la selva hay diferentes tribus, culturas, mitos y leyendas, una de esas leyendas es la que vinimos hoy a contársela y es la Runamula.

Su nombre proviene del quechua y significa “pueblo mulo”.

La gente del lugar cuenta que la criatura es mitad mujer y mitad mula, que se convirtió en mula por el engaño a su pareja.

Es por eso que se cuenta que cada luna llena se transforma la Runamula, que en la creencia común de las comunidades amazónicas es la personificación del adulterio. Cuyas mujeres que salen con hombres casados, miembros de iglesia o que engañan a sus parejas estando casadas serán condenadas.

La leyenda cuenta que, por las noches, un jinete vestido completamente de negro aparece fuera de las casas de aquellas mujeres malditas y comienza a pronunciar palabras al azar.

Mientras eso ocurre, las mujeres que han cometido actos de adulterio, se transforman en seres híbridos, mitad mula por debajo del torso e inmediatamente salen a su encuentro con el jinete.

Una vez encontrándose con el jinete, esta toma a la Runamula y se adentra en la selva, haciéndoles sufrir todo tipo de castigos, golpeándolos mientras gritan a todo pulmón.

Estos sonidos aterradores se escuchan en todas las casas de los alrededores durante las noches mas silenciosas.

La única prueba de aquel atroz evento son sus cuerpos que están completamente adoloridos y golpeados y sus camas con sangre. Solo los familiares llegan a entender lo sucedido y los llevan a los curanderos locales para que les echen el hechizo mediante baños y sesiones de Ayahuasca.

Muchas leyendas que aprender como la que acabas de leer. Emprende una aventura a la Selva de Tarapoto con Aventuras tours Tarapoto y explora de cerca esta increíble leyenda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *