Leyenda del Origen de Tarapoto

Cuando los españoles llegaron, existía el pueblo de los cumbazas en el valle de Tarapoto. Los habitantes de ahí fueron exterminados por la guerra al oponer resistencia.

De todos ellos lograron sobrevivir a este desastre una familia que asistió a esta lucha.

Exterminados estos, quedaron sus hijos, conformados por una mujer y un varón. Estos se refugiaron en las colias, el dios Apu se compadeció de los huérfanos, convirtiendo al varón en un fuerte y robusto toro y a la pequeña niña en una bella y hermosa mariposa, los dos se refugiaron en los bosques del cerro escalera.

El dolor y tristeza produjeron en ellos un llanto incontenible. El toro lloro tanto que sus lágrimas se convirtieron en lo que hoy conocemos el rio Shilcayo. Mientras que la hermosa y nativa mariposa bajo de las colinas a observar la ruina de su pueblo. Un arcabucero español quedo admirado de su belleza al mirarla y no dudo en cazarla, y herida la mariposa cayó a tierra convirtiéndose en la cocha o laguna de Suchiche que es el origen de Tarapoto.

Esta leyenda que a muchos tarapotinos se nos ha contado sobre como surgió la ciudad hermosa de Tarapoto, es una leyenda sin duda trágica y la vez emotiva.

Visita la ciudad de Tarapoto con Aventuras Tours Tarapoto, y recorre esta hermosa ciudad y sus centros turísticos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *