La cocina De la la selva peruana es muy diversa, es única en todos los niveles. En la mayoría de sus platos se utilizan diversos productos, pescados de río, plátanos y carnes de la montaña. Hijo alimentos potentes y nutritivos y la mayoría de ellos forman parte de la misma región. Tarapoto cuenta con delicados guisos, elaborados con los ingredientes más exóticos, lo que hace que sus sabores sean los más intensos de la cocina selvática peruana, como el Tacacho con Cecina, Patarashca, Juane de gallina, Ninajuane e Inchikapi. Eche un vistazo a esta nota y aprenda más sobre estas deliciosas golosinas.
Tacacho con cecina
Se dice que el tacacho proviene del quechua «takachu», que significa «golpeado». Este platillo de origen peruano, ampliamente distribuido por todo el país, se elabora a base de plátanos, mantequilla, piel de cerdo y por supuesto desmenuzado. Este último componente es la carne deshidratada de origen bovino o caprino. Este plato es típico no solo en Tarapoto y las ciudades aledañas, sino también en toda la selva peruana.
Juane de gallina
Este delicioso platillo se prepara con arroz, pollo y huevos duros envueltos en hojas de bijao. El juane es un platillo tradicional y popular en la selva peruana que se nota especialmente durante las fiestas de San Juan, que se realizan el 24 de junio de cada año. Pero no te preocupes, este es uno de los platos que puedes encontrar durante todo el año.
Patarashca
Otro de los platos típicos de Tarapoto es la patarashca, también conocida como el manjar de la selva, un plato muy antiguo que incluye todo tipo de pescados de la región. Lo curioso es que después se envuelve en hojas de plátano. Los medios de elaboración pueden ser horneados, asados, al vapor, entre otros. Los ingredientes que necesita este platillo son: pescado mediano, ajo molido, cebolla picada, pimientos verdes, aceite, pimienta, comino, bijao o hojas de plátano y sal.
Inchicapi
Es una de las sopas más populares y tradicionales de los bosques peruanos. Se elabora con maní, pollo de corral, cilantro, yuca, maíz o choclo picado o molido, ajo, sal, pimienta y cebolla picada. Se sirve con arroz o plátano.