De todas las leyendas que hay en la selva de Tarapoto, una de las más conocidas es la del Chullachaqui.
Su nombre proveniente de los vocablos en quechua de la selva Chulla = desigual y chaqui = pie.
El es un Duende que habita en las montañas de Tarapoto.
Su cuerpo es mitad Fauno y mitad Hombre, mide aproximadamente 1.60 metros de estatura, cuanta con la pata derecha de un ser humano y la izquierda deforme.
Algunos aseguran que la pata parece la de una gallina. Otros dicen que es pequeña como la de un bebe regordete. Pero, quienes han tenido la mala suerte y han sobrevivo para su mala experiencia aseguran sin dudar que la extremidad se asemeja a la pata de una cabra.

Curiosidades
Este normalmente se aparece con la forma de un viejo conocido tuyo o como una persona a la que tu conozcas, engañándote para que lo sigas y te sumerjas a la selva junto a él.
Los lugareños cuentan que el chullachaqui tiene como principal objetivo es atraer a las personas, apareciéndose ante ellas, engañándolas con sus diversos aspectos.
Han salido teorías sobre lo que sucede cuando lo sigues. Algunas de estas son que te lleva a otra dimensión para que formes parte de un ejército de duendes, del cual él es el jefe. Otros cuentan que hace perder a las personas en lo profundo de la selva con la dificultad que la persona regrese con vida.
Como bien mencione anteriormente el se aparece de la forma de un conocido o persona cercana a usted. Bien podría ser su mejor amigo o un familiar. Y así, guiar a las personas a caminos equivocados o inhóspitos para que allí perezcan.
Por eso, debes de tener cuidado si tienes pensado caminar por las selvas de Tarapoto, sobre todo en las fiestas de San Juan o en el mes de diciembre, pues se dice que son las fechas donde mas se aparece este ser.
Para poder ponerse a salvo y darse cuenta que es en realidad el Chullachaqui quien esta frente a usted, debe fijarse muy bien en la pata izquierda puesto que a pesar de su poder de transmutación le impide transformar esa extremidad semejante a la pata de una cabra.
Visita la Ciudad de tarapoto y explora la selva Peruana con Aventuras Tours Tarapoto! Y cuentanos que te ha parecido esta leyenda
